COMENZAMOS A TRABAJAR CON UNA NUEVA SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA. ALGUNAS ACTIVIDADES LAS REALIZAREMOS EN EL BLOG Y OTRAS POR ZOOM.
FUNDAMENTACIÓN
En su vida cotidiana, al
formar parte de una sociedad en la que los números están presentes en la
mayoría de las situaciones, los niños los utilizan constantemente. Llegan al
Jardín con variados conocimientos numéricos; por lo tanto, es función de la
escuela organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen a fin de
garantizar la construcción de nuevos aprendizajes. Es importante proponer a los
niños actividades con carácter lúdico que impliquen un obstáculo cognitivo a
superar, garantizando -de esta forma- tanto el interés y la motivación del niño
como la construcción de saberes. Se debe tener una clara intencionalidad
pedagógica que permita, partiendo de los saberes y de los intereses de los
niños, plantear situaciones problemáticas que involucren los contenidos
seleccionados sin perder de vista lo lúdico. Las propuestas didácticas deben
aunar el placer y la diversión del juego con el desafío y el compromiso de la
situación de aprendizaje.
OBJETIVOS
·
Utilizar y ampliar la serie numérica oral de
números como herramienta para resolver problemas en contextos de actuación
diversos
·
Utilizar los números en situaciones variadas
que implican poner en juego el conteo.
·
Ampliar el uso del conteo como herramienta
para resolver problemas en los que haya que utilizar el número.
·
Utilizar los números para resolver problemas
que impliquen: cuantificar una colección de objetos, recordar una cantidad.
·
Reconocer formas de representación de los
números (designación oral y escrita) a partir de resolver problemas que
contemplen los números en diferentes contextos de uso.
Contenidos:
• Cuantificación de
colecciones.
• Registro de pequeñas
cantidades (a partir del uso de marcas o números en las que hay que recordar
cuántos objetos hay).
• Registro de pequeñas
cantidades a partir del uso de marcas o números (en juegos en los que hay que
recordar tiradas y puntajes).
Situación didáctica N° 1:
“Bowling”
PARA ESTE JUEGO NECESITAN LOS SIGUIENTES MATERIALES: 10
bolos ( pueden hacerlos con botellitas de gaseosas o con las que tengan en casa)
y 1 pelota.
• Cada niño/a tira la
pelota, cuenta cuántos bolos derribó y registra la cantidad en un el cuaderno. PUEDEN PONER POR EJEMPLO: TIRO N° 1----------- 4
TIRO N°2------------2
TIRO N°3------------3
LUEGO
• Al finalizar el juego, se compara cuántos bolos
tiró en cada tiro.
¿SE ANIMAN A JUGAR? ESPEREMOS QUE LES GUSTE MUCHO Y SE DIVIERTAN EN CASA JUGANDO CON SUS FAMILIAS. LES MANDO UN BESO GRANDE BUEN FIN DE SEMANA! SEÑO VALE ❤❤