viernes, 9 de octubre de 2020

VIERNES 9 ¡A JUGAR CON NÚMEROS!

 COMENZAMOS A TRABAJAR CON UNA NUEVA SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA. ALGUNAS ACTIVIDADES LAS REALIZAREMOS EN EL BLOG Y OTRAS POR ZOOM.

FUNDAMENTACIÓN

En su vida cotidiana, al formar parte de una sociedad en la que los números están presentes en la mayoría de las situaciones, los niños los utilizan constantemente. Llegan al Jardín con variados conocimientos numéricos; por lo tanto, es función de la escuela organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes. Es importante proponer a los niños actividades con carácter lúdico que impliquen un obstáculo cognitivo a superar, garantizando -de esta forma- tanto el interés y la motivación del niño como la construcción de saberes. Se debe tener una clara intencionalidad pedagógica que permita, partiendo de los saberes y de los intereses de los niños, plantear situaciones problemáticas que involucren los contenidos seleccionados sin perder de vista lo lúdico. Las propuestas didácticas deben aunar el placer y la diversión del juego con el desafío y el compromiso de la situación de aprendizaje.

OBJETIVOS

·         Utilizar y ampliar la serie numérica oral de números como herramienta para resolver problemas en contextos de actuación diversos

·         Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.

·         Ampliar el uso del conteo como herramienta para resolver problemas en los que haya que utilizar el número.

·         Utilizar los números para resolver problemas que impliquen: cuantificar una colección de objetos, recordar una cantidad.

·          Reconocer formas de representación de los números (designación oral y escrita) a partir de resolver problemas que contemplen los números en diferentes contextos de uso.

Contenidos:

• Cuantificación de colecciones.

• Registro de pequeñas cantidades (a partir del uso de marcas o números en las que hay que recordar cuántos objetos hay).

• Registro de pequeñas cantidades a partir del uso de marcas o números (en juegos en los que hay que recordar tiradas y puntajes).

 

Situación didáctica N° 1: “Bowling”

 PARA ESTE JUEGO NECESITAN LOS SIGUIENTES MATERIALES: 10 bolos ( pueden hacerlos con botellitas de gaseosas o con las que tengan en casa) y 1 pelota.

• Cada niño/a tira la pelota, cuenta cuántos bolos derribó y registra la cantidad en un el cuaderno. PUEDEN PONER POR EJEMPLO: TIRO N° 1----------- 4

                                                                           TIRO N°2------------2

                                                                            TIRO N°3------------3

LUEGO 

 • Al finalizar el juego, se compara cuántos bolos tiró en cada tiro.


¿SE ANIMAN A JUGAR? ESPEREMOS QUE LES GUSTE MUCHO Y SE DIVIERTAN EN CASA JUGANDO CON SUS FAMILIAS. LES MANDO UN BESO GRANDE  BUEN FIN DE SEMANA! SEÑO VALE ❤❤ 

ULTIMO DÍA!!!

  Y LLEGAMOS AL FINAL DE ESTE HERMOSO RECORRIDO!!