SECUENCIA DE ARTE
FUNDAMENTACIÓN:
ESTA
SECUENCIA DE ACTIVIDADES PROPONE CIERTA CONTINUIDAD CON LA REALIZADA EN EL
PRIMER CUATRIMESTRE EN LA CUAL NOS PROPUSIMOS TRABAJAR Y ENRIQUECER LA
REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA.
CONVENIDAS
QUE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE VISUAL, FAVORECE LA COMUNICACIÓN CON UNO/A
MISMO/A Y CON OTRAS PERSONAS, PENSAMOS ESTA SECUENCIA PARA DAR LA POSIBILIDAD
DE UTILIZAR MATERIALES QUE TENGAMOS DISPONIBLES EN NUESTRAS CASAS PARA EXPLORAR
DIVERSOS FORMATOS DE ARTE.
EN UN
ESPACIO CONFIABLE QUE PERMITA CONECTARSE CON ASPECTOS CONOCIDOS, PROPIOS Y CON
OTROS POR DESCUBRIR, OFRECEREMOS ACTIVIDADES VARIADAS QUE PERMITAN LA ELECCIÓN
DE DIFERENTES OPCIONES DE SOPORTES, MATERIALES Y HERRAMIENTAS FOMENTANDO LA
INICIATIVA PROPIA, LA CURIOSIDAD Y LA MOTIVACIÓN.
OBJETIVOS:
QUE EL
NIÑO LOGRE:
·
EXPLORAR
DE MANERA VISUAL Y TÁCTIL A TRAVÉS DE SUS SENTIDOS LOS OBJETOS CON LOS CUALES
SE REALIZARÁN LAS DIFERENTES PRODUCCIONES.
·
EXPLORAR
LAS POSIBILIDADES QUE NOS BRINDAN LA LUZ Y LA SOMBRA
·
EXPLORAR
CON DIVERSOS MATERIALES, CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES.
·
RECONOCER
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS Y BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS AL USARLOS COMO
MEDIO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA.
CONTENIDOS:
LA
CONSTRUCCIÓN DE LA MIRADA
·
EXPLORACIÓN
VISUAL Y TÁCTIL DE LAS FORMAS, EL COLOR, EL ESPACIO Y LA TEXTURA EN LA
NATURALEZA Y EN LOS OBJETOS PRODUCIDOS POR EL SER HUMANO.
EL
ARTE COMO LABORATORIO EXPRESIVO
·
EXPLORACIÓN
DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA.
·
EXPLORACIÓN
EN EL USO DE DIVERSOS MATERIALES.
·
RECONOCIMIENTO
DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
SECUENCIA
DE ACTIVIDADES:
QUERIDAS
FAMILIAS: COMENZAMOS LA SEMANA ANTERIOR EN EL ZOOM A TRABAJAR CON ESTA NUEVA SECUENCIA DE
ACTIVIDADES DE ARTE. SABEMOS A TRAVÉS DE FOTOS Y VIDEOS QUE NOS ENVIARON, QUE
LOS NIÑOS DISFRUTARON MUCHO DE ESTAS PROPUESTAS EN LAS CUALES PUEDEN DESPLEGAR
SU IMAGINACIÓN.
ANTES
DE COMENZAR, LES CONTAMOS QUE EN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES UTILIZAREMOS
ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN FÁCILMENTE POR LO CUAL LES BRINDAMOS UNA LISTA PARA
QUE LOS PUEDAN IR RECOLECTANDO Y LOS TENGAN DISPONIBLES AL MOMENTO DE REALIZAR
LAS ACTIVIDADES:
PAPELES
DE DIFERENTES TEXTURAS, COLORES Y TAMAÑOS, PEDACITOS DE TELA, RETAZOS DE LANA,
BOTONES, ALGODÓN, CORCHOS, SEMILLAS O CAROZOS DE FRUTAS, FRUTOS DE ÁRBOL QUE
PUEDAN ENCONTRAR, RAMITAS, PIEDRAS PEQUEÑAS, PALITOS DE HELADO O DE BROCHETTE
(SACÁNDOLE LAS PUNTAS PARA QUE NO SEA PELIGROSO), CARRETELES DE HILO VACÍO,
TAPITAS, ROLLOS DE PAPEL HIEGIÉNICO O DE COCINA, BOTELLAS DE PLÁSTICO DE
DIFERENTES TAMAÑOS, HUEVERA DE CARTÓN.
NO
HACE FALTA QUE JUNTEN GRAN CANTIDAD DE ESTOS ELEMENTOS, SINO QUE ES IMPORTANTE
Y MÁS ENRIQUECEDOR PARA LAS PROPUESTAS SI PUEDEN CONSEGUIR VARIEDAD DE LOS
MISMOS.
1- ARTE EFÍMERO
BUENOS
DÍAS! HOY QUEREMOS PROPONERLES UNA ACTIVIDAD DE ARTE EFÍMERO. DICHA EXPRESIÓN
ARTÍSTICA SE CARACTERIZA POR UTILIZAR DIVERSOS MATERIALES QUE PODEMOS TENER EN
CASA.
CUANDO
HABLAMOS DE ARTE EFÍMERO NOS REFERIMOS A TODA AQUELLA EXPRESIÓN CONCEBIDA BAJO
UN CONCEPTO DE FUGACIDAD EN EL TIEMPO, POR LO TANTO, LES PERMITE A LOS NIÑOS Y
A LAS NIÑAS PODER EXPRESAR SUS DESEOS, NECESIDADES Y EMOCIONES A TRAVÉS DE
DISTINTOS MATERIALES, SOBRE DIFERENTES SUPERFICIES, ARMANDO, DESARMANDO Y
TRANSFORMANDO LAS MISMAS LIBREMENTE CUANTAS VECES LO DESEEN.
PARA
ESTA ACTIVIDAD LOS INVITAMOS A UTILIZAR AQUELLOS ELEMENTOS QUE HAYAN PODIDO
RECOLECTAR, POR EJEMPLO: PEDACITOS DE TELA, RETAZOS DE LANA, BOTONES, ALGODÓN,
CORCHOS, SEMILLAS O CAROZOS DE FRUTAS, FRUTOS DE ÁRBOL QUE PUEDAN ENCONTRAR,
RAMITAS, PIEDRAS PEQUEÑAS, PALITOS DE HELADO O DE BROCHETTE (SACÁNDOLE LAS
PUNTAS PARA QUE NO SEA PELIGROSO), CARRETELES DE HILO VACÍO, TAPITAS. SI SE LES
OCURRE ALGÚN OTRO MATERIAL QUE TENGAN DISPONIBLE EN CASA TAMBIÉN PUEDEN USARLO.
NUEVAMENTE
COMO EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR EL COLLAGE QUE REALIZAMOS EN EL ZOOM, LA FORMA QUE REPRESENTEN PUEDE SER ABSTRACTA O
REPRESENTAR ALGO QUE SUS HIJOS DESEEN.
UNA
VEZ FINALIZADA ESTA OBRA NO OLVIDEN SACARLE UNA FOTO, YA QUE LUEGO LA MISMA SE
DESARMA. SI LES GUSTÓ ESTA ACTIVIDAD PUEDEN DEJAR LOS MATERIALES SEPARADOS Y
REPETIRLA LAS VECES QUE DESEEN.
LES
GUSTÓ? NOS MANDAN UNA FOTO DE SUS OBRAS DE ARTE EFÍMERO?